Cuando empezamos a desarrollar una estrategia de marketing para atraer a potenciales clientes a nuestro despacho, a veces nos olvidamos de darle una forma coherente a dicha estrategia.
El storytelling es una herramienta muy eficaz para crear la historia que realmente hará conectar a tu público objetivo con tus servicios y fundamentalmente con el profesional que hay detrás de cada despacho incluido tu equipo de trabajo. Además, te hará diferenciarte dentro del mercado.
Storytelling real y humano
Como hemos mencionado anteriormente, estamos hablando de una estrategia que se basa en crear una historia cuyo protagonista es la marca o empresa y en este caso nos enfocamos en los despachos de abogados. Con esta herramienta de marketing podemos generar vínculos emocionales con nuestros clientes a la vez que transmitimos nuestros valores como profesionales y los valores propios de nuestro despacho.
Antes de continuar tenemos que destacar la principal característica que hace única a esta herramienta de marketing. El storytelling no es solo contar todo lo bueno que tiene tu despacho y lo gran profesional que eres. Cuando empieces a desarrollar tu historia tienes que tener en cuenta que la gente empatizará más contigo si cuentas cómo llegaste hasta este punto, cuáles son las dificultades a las que te has enfrentado, qué objetivos has logrado, es decir, tienes que contar una historia real y humana.
Tres beneficios del storytelling
A continuación, te vamos a contar las ventajas más importantes que aporta esta estrategia en tu despacho:
- Captar la atención. Actualmente vivimos en una sociedad llena de estímulos y de mensajes publicitarios constantes en la calle, en internet o las redes sociales. Con el storytelling tienes la oportunidad de diferenciarte y crear una historia que realmente interese y capte la atención de tus clientes objetivo. ¿Cómo te diferencias? Con un relato humano y que aporte valor.
- Generar tráfico en tu web. Siguiendo con la misma línea del primer punto, contar quién eres, cuál es tu forma de trabajar o que hay detrás de tu despacho hará que tus posibles clientes interactúen más porque realmente se identifican contigo. Todo este engagement o interacción se traduce en más tráfico para tu página web.
- Fidelización y confianza. Si logras un equilibrio entre mostrar tu lado profesional y tu lado más humano, tus clientes confiarán más en ti como abogado. Además, construirás una relación sólida con tu audiencia y fidelizarás a estos clientes que te tendrán presentes siempre que necesiten los servicios de un despacho de abogados.
Consejos para lograr un storytelling eficaz
Te vamos a explicar algunos consejos que consideramos fundamentales para que tu estrategia de storytelling sea verdaderamente eficaz y útil:
- Define a tu público objetivo. La clase de despacho que tengas y los servicios que ofreces son tu guía para saber qué clase de clientes buscas.
- Define tus objetivos. Antes de empezar a contar tu historia tienes que saber que pretendes lograr. Puedes tener varios objetivos como atraer más clientes a tu página web, potenciar un servicio en concreto, etc.
- El mensaje debe ser claro y recordable. Para ser recordado no tienes que crear una historia compleja, es más recomendable enfocar tu historia de forma sencilla y clara para que todo el mundo pueda comprenderla.
- Muéstrate. La historia de tu despacho de abogados tiene que tener uno o varios personajes. Enseña a tu equipo y a ti mismo para que tus clientes conecten y generen empatía.
- El poder de la imagen. Las imágenes y sobre todo los videos son los mejores aliados para transmitir tu mensaje. Además, son elementos que pueden adaptarse a diferentes formatos y plataformas.
- Llamada a la acción. No olvides que esta historia tiene un objetivo y que estás desarrollando una estrategia más de marketing. Todo lo que desarrolles tiene que tener una llamada a la acción que haga que tus potenciales clientes acudan a tu despacho en busca de servicios que soluciones sus problemas.
Dónde aplicar el storytelling en tu despacho de abogados
Para finalizar, es importante que sepas dónde puedes utilizar esta estrategia. Ten en cuenta que siempre tienes que ser coherente en tu discurso independientemente de la plataforma que utilices. Y no solo puedes aplicar el storytelling en un solo sitio, si no que puedes introducirlo en cualquier lugar como puede ser:
- En tu página web. En el apartado de “quienes somos”.
- En tu blog. Para captar la atención de tus clientes en el contenido que generas.
- En tus redes sociales. Te ayudará a humanizarlas.
Si te interesa conocer más información sobre el storytelling o sobre cualquier otra herramienta de marketing para tu despacho, ¡contacta con nosotros! En Grupo Solnet somos expertos en marketing jurídico y estaremos encantados de atenderte. También puedes seguir visitando nuestro blog aquí.