La digitalización es un procedimiento imprescindible para cualquier empresa que quiera asegurarse un puesto en el mercado. Por eso, al igual que han hecho negocios de diversos sectores, también se está produciendo una digitalización en despachos y bufetes de abogados.
El mundo de la abogacía tiene fama de tradicional en todos sus aspectos: imagen, seriedad, experiencia y reputación. No obstante, la digitalización en el sector jurídico no es una opción, sino una necesidad que debe ser afrontada como un reto. En la actualidad, la sociedad está totalmente inmersa en el mundo digital, por lo que la rapidez y facilidad en las gestiones está cobrando cada vez más importancia.
Hasta ahora, la tecnología en la mayoría de bufetes de abogados ha sido nula, pero esta tendencia está comenzando a cambiar. Los despachos más prestigiosos han sido los primeros en apostar por la digitalización y en implementar herramientas digitales para transformar sus métodos de gestión. Solo los profesionales que inviertan en digitalización satisfarán las expectativas y necesidades de los clientes.
En qué consiste la digitalización
Muchas veces se da por hecho que la digitalización está únicamente relacionada con la innovación e inversión en tecnología, pero se deben tener en cuenta otros aspectos fundamentales como la cultura y las personas del bufete de abogados.
Es decir, cuando elaboremos el plan de transformación digital, uno de los puntos clave es abordar cómo es la cultura y cómo son las personas del despacho. Este plan deberá incluir aspectos como: los objetivos concretos de la empresa, los líderes y responsables del proyecto, el presupuesto destinado a la digitalización, los plazos del desarrollo y los responsables de cada tarea.
Recomendaciones para comenzar la digitalización
Antes de comenzar con nuestro proceso de digitalización, debemos tener en cuenta que no todos los despachos de abogados son iguales, por lo que nuestras recomendaciones varían dependiendo de algunos fatores como:
- El tipo de cultura del despacho.
- El presupuesto disponible destinado al proyecto.
- El tiempo que se puede dedicar al proceso de digitalización.
- El perfil del equipo y del responsable del despacho.
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, debemos plantearnos qué es lo más viable en nuestra situación. Por ejemplo, en cuanto al tiempo que le vamos a dedicar al proyecto, si nos queda poco tiempo para la jubilación no compensa iniciar el proceso porque es largo y se debe tener paciencia.
Desde Grupo Solnet, la recomendación más importante que queremos ofrecerte antes de arrancar tu proyecto de digitalización es que realices un análisis profundo de tu despacho de abogados y de la viabilidad del proceso. Debes prestar especial atención a los recursos que tienes, es decir, al tiempo y dinero disponibles.
Cambios necesarios para digitalizar tu bufete
Para crear una cultura de innovación en tu despacho de abogados, será necesario que realices las siguientes tareas:
– Dotar al personal de la empresa de nuevas habilidades a través de la formación. Los empleados deben ser personas curiosas que entiendan sobre redes sociales, blockchain, inteligencia artificial…
– Rediseñar los procesos de trabajo. Se debe cambiar de forma parcial o total la forma en la que se estaban ejecutando las cosas y buscar alternativas mejores.
– Identificar la tecnología adecuada e implantarla de forma exitosa. Existen numerosas herramientas en el mercado, por lo que debemos estudiar cuáles son las que más le convienen a nuestro despacho.
– Gestionar el cambio. Un proceso de innovación y avances requiere una actitud curiosa y dispuesta a adaptarse, además de una nueva cultura flexible.
– Comunicar de forma efectiva. Esto es importante para que los trabajadores estén al tanto de todas las novedades y sientan que son parte del movimiento. Los empleados deben sentirse involucrados en el proyecto.
Ventajas de digitalizar tu despacho de abogados
Apostar por la digitalización de tu despacho de abogados aportará diferentes ventajas a tu empresa. El mundo digital está dando muy buenos resultados a los negocios del sector jurídico que deciden apostar por él. Gracias a las herramientas que existen hoy en día, se permite una gestión integral de todos los departamentos que beneficia al conjunto de la organización.
– Mayor efectividad en la realización de tareas. Gracias a la digitalización, los procesos se encuentran automatizados, lo que implica que cualquier tarea que tengamos que desempeñar la llevaremos a cabo de una manera mucho más rápida y eficaz.
– Seguridad en los datos. En Grupo Solnet somos conscientes de la importancia de la documentación tan importante que se maneja en los despachos. Por eso, desde nuestra agencia de marketing te garantizamos aumentar de forma notable la seguridad y protección absoluta de todos los datos.
– Fidelización de los clientes. Gracias a los programas digitales de seguimiento, la fidelización de clientes se ha convertido en una tarea mucho más sencilla. Además, llegaremos a más clientes potenciales ya que el mundo digital hace que tengamos una visibilidad mucho mayor.
Si quieres saber más sobre la digitalización de tu despacho de abogados y todas las herramientas que se pueden implementar para ayudarte a lograrlo, no lo dudes y ponte en contacto con nuestros especialistas. Estaremos encantados de poder atenderte y resolver todas tus preguntas. Queremos darte la información que necesitas y recomendarte la mejor estrategia a seguir en función de tus necesidades.