Llámanos ahora

Importancia de las palabras clave para posicionar la web de tu despacho o bufete de abogados

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que estar presente en internet y tener una buena página web, moderna y atractiva no sirve para nada si no trabajamos el posicionamiento SEO. Esto se debe a que sin una buena labor SEO los usuarios no podrán encontrar nuestra página y por tanto será prácticamente como si no existiese.

En otras palabras, y con un ejemplo para que se entienda mejor, es como si abrimos nuestro despacho o bufete de abogados, lo decoramos lo dejamos impecable y lo publicitamos, pero en ningún momento indicamos dónde está ubicado ni proporcionamos un teléfono o un email de contacto.

Puede que nuestro despacho o bufete sea el mejor de la zona o incluso el mejor de todo Madrid o de la comunidad en la que nos encontremos, pero si no facilitamos a la gente la información para encontrarnos nunca lo harán.

De ahí que sea tan importante trabajar el posicionamiento SEO de nuestra web y optimizar todos aquellos aspectos que mejoren la visibilidad de nuestro sitio, y al mismo tiempo, contribuyan a que los buscadores la coloquen en los primeros puestos en sus páginas de resultados.

Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de una web como, por ejemplo: que sea atractiva, que tenga una buena arquitectura de página, que tenga URLs amigables, una buena estrategia de linkbuilding, contenidos propios y de la calidad, etc. Sin embargo, el pilar fundamental delSEO son las palabras clave o keywords.

Por eso desde Grupo Solnet, agencia de marketing jurídico, hemos preparado este post en el que te contamos todo lo que debes saber para posicionar tu despacho o bufete de abogados con las mejores palabras clave.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Lo primero es definir qué son las palabras clave. Las palabras clave o keywords son aquellas palabras o expresiones que los usuarios utilizan para realizar una búsqueda en los buscadores. Al mismo tiempo son las palabras que utilizan los buscadores para agrupar o clasificar las páginas de resultados. Por ejemplo: abogados en Madrid sería una posible palabra clave que usaría una persona que está buscando un abogado en la zona de Madrid.

Por tanto, como despacho o bufete lo que tenemos que hacer es buscar aquellas palabras o expresiones por las que nos interese que los usuarios nos encuentren para posicionar nuestra web entorno a ellas. De esta manera cuando una persona busque abogados en Madrid los buscadores les devolverán las webs que contengan esa expresión a fin de darles una respuesta lo más precisa posible y que satisfaga sus necesidades.

Tipos de palabras clave

Existen diferentes tipos de palabras clave dependiendo de su longitud, especificidad o intención.

Cabe mencionar que la longitud y la especificidad están directamente relacionadas porque si una palabra clave es más específica, normalmente conlleva que se empleen más términos para definirla y, por ende, que sea más larga. Si atendemos a estos dos factores podemos clasificar las palabras clave en:

  • Head keywords: se trata de aquellas palabras o expresiones más genéricas. Se componen de una o dos palabras. Ejemplo: Abogados, despacho abogados, bufete abogados…
  • Middle tail keywords: en este caso ya hablamos de expresiones algo más específicas que están compuestas por dos o tres palabras. Ejemplo: Abogados divorcio, abogados penales, Despacho abogados Madrid…
  • Long tail keywords: son las expresiones más específicas. Normalmente se componen de cuatro o más términos con los que los usuarios detallan qué es lo que están buscando. Ejemplo: Abogado matrimonialista en Madrid, abogado para cobro de impagos, abogado mercantil para empresas, mejor despacho de abogados en Madrid, abogado para divorcio de mutuo acuerdo en Madrid…

Por otro lado, si nos centramos en la intención que tiene el usuario cuando realiza la búsqueda podemos hablar de:

  • Palabras clave informativas: como su propio nombre indica son aquellas que emplean los usuarios cuando quieren buscar información. Normalmente incluyen términos como qué, cuánto, cuándo, dónde o por qué. Ejemplo: cuánto cuesta un abogado, por qué debo contratar un abogado, dónde puedo encontrar un buen abogado.
  • Palabras clave navegacionales: también conocidas como de sitio web son aquellas en las que el usuario sabe con exactitud qué página quiere buscar, pero por comodidad busca el nombre en lugar de la URL. Ejemplo: Despacho de Abogados Gómez Hernando.
  • Palabras clave de geolocalización: en este caso las palabras clave se emplean para encontrar empresas o establecimientos cercanos a la ubicación del usuario. Por lo que se suele especificar la zona geográfica o la expresión “cerca de mi”. Ejemplo: Despachos de abogados en Alcobendas, Mejores abogados de Parla.
  • Palabras clave transaccionales: este tipo de keywords son las que emplean los usuarios cuando ya saben qué quieren hacer. Ejemplo: contratar abogado en Madrid.
  • Palabras clave negativas: estas últimas hacen referencia a todas aquellas palabras o expresiones por las que no nos interesa que los usuarios nos encuentren. Ejemplo: abogado gratis, abogados baratos, ofertas de empleo para abogados.

¿Cómo utilizar adecuadamente las palabras clave?

Una vez sabemos qué son las palabras clave, para qué sirven y qué tipos existen lo siguiente que debemos hacer es sacar una lista de todas aquellas palabras clave que se ajusten a nuestro despacho o bufete y a los servicios que ofrecemos y descartar todas aquellas que no nos sirvan. Por ejemplo, si somos un despacho especializado en derecho penal pues no nos interesa posicionarnos como abogados de familia.

Y una vez tengamos la selección definitiva deberemos prestar atención a:

  • Número de búsquedas mensuales
  • Nivel de competencia
  • Dificultad de palabra clave
  • Oportunidad

Las palabras clave genéricas tienen un número de búsquedas mensuales muy elevado, sin embargo, también tienen mucha competencia por lo que es muy difícil destacar entre los cientos de sitios webs posicionados con las mismas expresiones y colocarnos en un buen puesto.

Sin embargo, las expresiones más específicas, aunque tienen menos búsquedas mensuales son más fáciles de posicionar porque tienen menos competencia. Además, como son más específicas denotan también la intención del usuario que tiene mucho más claro lo que está buscando y, por tanto, si nuestra web responde a su búsqueda tenemos más probabilidades de que nos elija que si llega a nuestro sitio haciendo una búsqueda demasiado genérica y termina abandonado la web al no satisfacer esta sus necesidades.

Por tanto, la clave está en combinar keywords generales con muchas búsquedas para ganar visibilidad con otras más específicas que nos ayuden a obtener conversiones y a destacar sobre nuestra competencia.

El GrupoSolnet somos especialistas en posicionamiento web para abogados. No dudes en contactar con nosotros para llevar tu despacho o bufete a los primeros puestos. Realizaremos una auditoría SEO totalmente personalizada y seleccionaremos las mejores palabras clave para tu despacho.

Resumen
Importancia de las palabras clave para posicionar la web de tu despacho o bufete de abogados
Nombre del artículo
Importancia de las palabras clave para posicionar la web de tu despacho o bufete de abogados
Descripción
Las palabras clave son el pilar fundamental para un buen posicionamiento SEO. Desde GrupoSolnet, te contamos qué son y cómo debes utilizarlas adecuadamente para posicionar la web de tu despacho o bufete de abogados.
Autor
Publisher Name
GrupoSolnet
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
0 / 5

Your page rank:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos.