El marketing jurídico, también conocido como marketing para abogados, es un conjunto de acciones y estrategias que se llevan a cabo con el fin de que los despachos y bufetes de abogados aumenten el valor de sus negocios. Esto se consigue gracias a las estrategias de marketing que permiten definir el público objetivo, captar clientes y conseguir fidelizarlos a la marca.
Las estrategias de marketing jurídico pasan por el plano online y aprovechan las diferentes ventajas y utilidades que ofrece la era digital para poder expandir el negocio, ampliando la posibilidad de llegar a un mayor número de públicos. Hace unos años, no era tan frecuente que la gente se plantease encontrar un negocio que cubra sus necesidades a través de internet. Sin embargo, hoy en día, es la principal vía para descubrir qué marcas y empresas pueden cubrir nuestras necesidades con sus productos y servicios. Por eso, tener un plan de marketing jurídico digital, ayudará a aumentar la visión de un bufete de abogados, haciendo que cada vez más usuarios consigan información sobre él. De esta forma, se consigue la captación de clientes potenciales y, más adelante, la fidelización de dichos clientes.
¿Qué estrategias se llevan a cabo en marketing jurídico para conseguir la captación de clientes?
Creación de página web
Contar con un sitio web para nuestro despacho o bufete de abogados será fundamental para tener un contacto con nuestro público objetivo. A través de una página web corporativa podemos exponer información veraz y experta sobre nuestros productos o servicios, explicándolos para que el usuario reciba la información de manera correcta.
La información que se incluya en los sitios webs debe ser veraz y experta en la materia, pero a la vez debe ser clara y fácil de leer para todos los usuarios. Además, la página web debe ser intuitiva, que sea fácil de manejar por el usuario.
Si un usuario entra a un sitio web en el que no sabe cómo interactuar ni encontrar información, saldrá de ella sin tener en cuenta la información sobre nuestros servicios.
Otra gran ventaja de las páginas webs es que se pueden incorporar formularios de contacto y sistemas de reserva de citas, para que el cliente pueda concertar una cita en nuestro despacho con solo entrar en nuestra web.
Optimización SEO
Cuando tenemos un sitio web y queremos potenciar la visibilidad de nuestro despacho de abogados, debemos tener en cuenta también la optimización de las acciones de SEO. El SEO son una serie de estrategias de marketing que se llevan a cabo para que nuestro sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. Tener visibilidad en los principales buscadores será fundamental para conseguir que los usuarios encuentren tu sitio en internet y se sientan atraídos por él.
Para llevar a cabo estas acciones de SEO, se tienen en cuenta una serie de estrategias. Una de ellas sería, por ejemplo, el uso de palabras clave. Las palabras clave son todas aquellas que hacen referencia a nuestro negocio, productos y servicios que nos pueden ayudar a posicionarnos y a aparecer en los buscadores cuando alguien las introduzca. Elegir palabras claves adecuadas y colocarlas en la página web será una de las acciones fundamentales para que poco a poco se vaya trabajando en el SEO web.
Sin embargo, el SEO es un proceso largo que necesita tiempo para consolidarse. Lo más importante es ser perseverantes y confiar en el proceso, ya que luego nos reportará grandes beneficios.
Campaña en redes sociales
Hoy en día, con la llegada de la era digital, las redes sociales son una de las principales vías de comunicación para los usuarios. Tener, como marca, posicionamiento en las diferentes redes sociales te ofrecerá una alternativa muy interesante para poder confiar con tus públicos. A través de la interacción, podrán comunicarse contigo y establecer un vínculo comunicativo, que hará que crezaca la confianza en tu negocio y que finalmente pueda sentirse atraído por la adquisición de tus servicios.
Actualización de un blog
Para asegurar que tu página web sigue creciendo y llegando a más personas, es fundamental incorporar un blog dentro de ella. Este blog hará que podamos ir actualizándolo periódicamente con contenido de calidad sobre nuestros servicios, sobre aspectos relacionados con el sector en el que nos desarrollamos…Esto permitirá una mejor visibilidad de nuestro sitio web, lo que nos hará ganar una buena imagen de marca.
Si estás interesado en llevar a cabo un plan de marketing estratégico para abogados, en Grupo Solnet somos expertos en marketing jurídico. Para recibir más información sobre nuestros servicios, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de atenderte.