Conocer a tus clientes es fundamental para saber cuáles son sus necesidades y qué buscan en tu despacho de abogados. Saber ese tipo de información te ayudará a enfocar mejor tu despacho y dar a tus clientes soluciones adaptadas a cada uno.
En el marketing los datos son indispensables para poder realizar cualquier tipo de acción y es aplicable a cualquier tipo de marketing incluido el jurídico. Por ello hoy te explicamos por qué es importante tener una base de datos y cómo generarla.
Qué es el marketing de base de datos
El marketing de base de datos se puede definir como una técnica para estudiar y recopilar los datos de los clientes y prospectos para poder ofrecer los servicios adaptados a las necesidades de dichas personas. Si se realiza una buena base de datos podemos lograr grandes resultados y fidelizar a los clientes. Así mismo, la base de datos se puede definir como un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados para después utilizarlos.
Los beneficios del marketing de base de datos son:
- Segmentas los mensajes de tu despacho. Este puede ser uno de los beneficios más importantes.Con la base de datos obtenemos un registro concreto y personalizado de cada cliente. Esta información nos permite crear segmentos de clientes y así trabajar en mensajes focalizados en cada tipo de cliente.
- Mejoras los resultados de tus acciones.
- Mejoras tu servicio. Centrar tus acciones en tus clientes y priorizar sus necesidades, hará que el servicio que ofrece tu despacho de abogados mejore y el cliente lo percibirá como tal.
- Personalizas tu servicio. A los clientes les gusta recibir un servicio personalizado. Con la base de datos puedes enviar comunicaciones con el nombre de cada uno y mensajesque les resulte de interés.
- Conviertes y fidelizas clientes. Como te hemos mencionado antes, contar con una buena base de datos te ayudará a convertir en clientes a tus prospectos y fidelizarás ya que las personas tendrán la percepción de que los conoces y les ofreces tus servicios pensando en lo que ellos necesitan.
Para qué sirve
Ahora que sabes en qué consiste el marketing de base de datos y los beneficios que puede dar a tu despacho de abogados, te vamos a contar para qué puedes utilizar las bases de datos.
Existes diferentes objetivos por los que las empresas deciden crear bases de datos. Los más comunes son los siguientes:
- Identificar clientes potenciales.
- Segmentar a sus clientes.
- Fidelizar.
- Recuperar a clientes que llevan algún tiempo sin recurrir a sus servicios.
Una de las herramientas de marketing que requiere de una base de datos es el email marketing. Esta forma de comunicación es de gran importancia pues ayuda a implementar y conseguir todos los objetivos que hemos mencionado sobre las bases de datos.
Cómo generar una base de datos
Para realizar por ejemplo una campaña de email marketing necesitamos una base de datos (BB. DD.). La capacidad que puede tener un gran bufete de abogados para generar una BB. DD. no es la misma que puede tener un despacho más pequeño, pero también es posible que no necesiten tanta información de los contactos para realizar las acciones necesarias.
Lo primero es saber la finalidad para la que queremos recoger los datos del contacto y qué tipo de información es realmente necesaria para nuestras comunicaciones con dichos clientes. Recopilar más datos de la cuenta puede ser contraproducente pues en general las personas pueden decidir no dar ningún dato si les requerimos mucha información. Para ser precisos nos tenemos que hacer las siguientes preguntas:
- ¿Necesito sus apellidos o con el nombre es suficiente?
- ¿Tengo que saber su sexo para segmentar mis comunicaciones?
- ¿Es necesario saber su lugar de residencia?
- ¿Necesitamos saber su edad?
Otro aspecto para tener en cuenta es que los clientes no nos proporcionarán sus datos si consideran que no es necesario u obligatorio para recibir un servicio. Se deben pedir de forma respetuosa y siempre asegurando que se va a respetar el Reglamento General de Protección de Datos.
Actualmente el método más utilizado para recopilar los datos de los clientes son los formularios.
Genera base de datos con los formularios
Esta acción se basa en conseguir contactos a través de formularios online que se pueden implementar en la página web de tu despacho de abogados.
Con los formularios conseguiremos un lead que son los datos que nos ha dejado el cliente al rellenar el formulario. Para motivar a completar estos formularios es necesario dar un aliciente como puede ser algún tipo de descuento o la inscripción a una newsletter.
Para que un lead sea válido y se puedan utilizar los datos, hay que obligar al cliente a aceptar los términos y condiciones y tenemos que ofrecer un campo de permiso para que podamos utilizar sus datos para comunicaciones futuras.
En Grupo Solnet somo especialistas en marketing jurídico y contamos con una amplia experiencia en el sector. Si quieres más información o tienes dudas sobre cómo implementar acciones de marketing en tu despacho de abogados, contacta ahora con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.