El objetivo principal de todo bufete o despacho de abogados ya sea pequeño, mediano o una firma prestigiosa y consolidada, es crecer y aumentar su cartera de clientes. El problema es que no existe una fórmula mágica para conseguir nuevos clientes o una estrategia estándar de captación cuyo seguimiento garantice el éxito del bufete.
Sin embargo, si que hay una serie de acciones que ayudan a mejorar la visibilidad de nuestro negocio y a atraer a nuevos clientes. Desde GrupoSolnet, agencia de marketing jurídico, queremos compartir con vosotros algunas de las claves y herramientas para diseñar un buen plan de captación de clientes para vuestro despacho o bufete de abogados gracias al marketing digital.
Define un buen plan de marketing
Un plan de marketing es un documento o hoja de ruta en el que se recogen de forma detallada los objetivos del despacho, cómo van a alcanzarlos, qué herramientas van a emplearse o cómo se medirá su efectividad, entre otros puntos de interés.
Contar con un plan de marketing es tan importante como contar con un plan de negocio puesto que es el mejor aliado para alcanzar los objetivos del despacho, definir y alcanzar a su público objetivo, aumentar y fidelizar la cartera de clientes y mejorar la rentabilidad de todas las acciones.
Un buen plan de marketing debe contener:
Análisis interno, de la competencia y estudio de mercado
Antes de nada, es fundamental analizar la situación actual tanto del nicho de mercado en el que se centra el bufete como del propio bufete a fin de identificar fortalezas y posibilidades para potenciarlas y debilidades y amenazas para tratar de compensarlas o mejorarlas en la medida de lo posible.
También es muy importante realizar un análisis DAFO de los principales competidores de la firma para así ver qué están haciendo y qué podemos hacer nosotros para posicionarnos por encima y ofrecer a nuestros clientes un valor añadido y que nos elijan a nosotros.
Definición de objetivos
Para decidir qué estrategias vamos a poner en marcha primero tenemos que definir qué objetivos o metas queremos alcanzar en un periodo de tiempo determinado. Estos objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y estar acotados temporalmente.
Un buen objetivo, que cumpla todos los requisitos, para un despacho o bufete de abogados sería, por ejemplo: incrementar en un 20% la captación de clientes mediante la página web en un plazo de seis meses.
Definición de público objetivo
Este es uno de los puntos más importantes. De nada sirve ponerte a lanzar acciones y estrategias si estás no van dirigidas al público que realmente nos interesa puesto que por muchas personas que alcancemos, si estas no están interesadas o no necesitan nuestros servicios no se convertirán en clientes y habremos perdido tiempo, recursos y dinero.
Por eso, antes de trazar el plan de acción hay que definir a nuestro público objetivo, a nuestros clientes ideales para segmentar la audiencia y generar un tráfico de calidad. Para ello hay qué preguntarse qué tipo de personas pueden necesitar un abogado, qué contenidos les interesan, qué servicios precisan, cuáles son sus necesidades y sus preocupaciones y cómo les podemos ayudar.
Definición de acciones
En este apartado nos centraremos en decidir qué acciones vamos a implementar para conseguir nuestros objetivos, qué herramientas vamos a emplear, en qué periodos de tiempo vamos a realizarlas y porque medios. Por ejemplo: invertir en publicidad para llegar a nuestro público objetivo, trabajar en el posicionamiento de nuestra web, desarrollar un plan de contenidos para el blog y las redes sociales.
Medición de resultados
Medir los resultados es incluso más importante que las propias acciones ya que si ponemos en marcha acciones que no resultan efectivas es lo mismo que si no hiciésemos nada.
De ahí que sea fundamental que, una vez implementadas las diferentes estrategias, midamos los resultados obtenidos. De esta manera lograremos identificar aquellas acciones que funcionan mejor para mantenerlas y aquellas que no nos están permitiendo alcanzar los objetivos para revisarlas y mejorarlas.
Acciones para captar nuevos clientes
Dentro del plan de marketing se pueden incluir muchas estrategias para incrementar la captación de clientes para tu despacho o bufete de abogados. Estas son algunas de las más destacadas:
Página web que convierta
Una página web, para que realmente te ayude a captar nuevos clientes no solo debe contar con un diseño atractivo, sino que debe cuidar otros muchos detalles como contener información de calidad, ser intuitiva (navegación rápida y sencilla), adaptarse a cualquier dispositivo e invitar a los usuarios a interactuar con la firma mediante llamadas a la acción (EJ: formularios para pedir información o botones de llamada)
Posicionamiento orgánico
Una vez tengamos la página web de nuestro despacho o bufete es fundamental trabajar en su posicionamiento para que los buscadores la coloquen entre los primeros puestos de resultados y para que los clientes potenciales que buscan un abogado puedan encontrarla con facilidad.
Publicidad
Invertir en publicidad en buscadores es una de las mejores maneras de promocionar nuestro bufete o despacho de abogados y ver los resultados a corto plazo. Gracias a plataformas como Google Ads podemos crear anuncios para que la web de nuestro despacho o bufete les aparezca a los usuarios que están realizando búsquedas relacionadas con los servicios de nuestra firma y de esta manera puedan encontrarnos.
Marketing de contenidos:
El marketing de contenidos es fundamental a la hora de captar nuevos clientes. Gracias a la creación y difusión de contenidos de calidad lograremos despertar el interés de los usuarios hacia nuestra firma, responder sus dudas, satisfacer sus necesidades, trabajar la imagen de marca, mejorar la reputación, aumentar la confianza y posicionarnos como especialistas y referentes en nuestro sector y, por supuesto destacar sobre nuestros competidores.
Para que todas estas acciones sean efectivas y te permitan aumentar tu cartera de clientes es fundamental que sean definidas y ejecutadas por profesionales. En GrupoSolnet, somos especialistas en marketing jurídico y captación de clientes para abogados. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a diseñar y poner en marcha un plan de marketing totalmente personalizado para hacer crecer con éxito tu bufete o despacho.